Plazo de presentación de solicitudes: del 9 al 31 de enero de 2025, ambos inclusive
El 8 de enero de 2025 se publica en BOCYL la Orden EDU/1541/2024, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, para el curso escolar 2025/2026.
El Programa «RELEO PLUS», tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de los libros de texto al alumnado que curse educación primaria o educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
El Programa "RELEO PLUS se articulará en dos fases
En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.
Los beneficiarios del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros de textos de Castilla y León ubicado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalice el curso.
En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir de modo que los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie perderán tal condición y no recibirán tampoco ayuda dineraria.
Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática:
Disponible desde las 00:00:00 horas del 9 de enero hasta las 23:59:59 horas del 31 de enero de 2025)
Solo se tendrán en cuenta los datos grabados a través de la aplicación informatica y en ningún caso los escritos a mano en la solicitud, a excepción . Se debe acceder a la aplicación para modificar datos.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 9 de enero y finaliza el 31 de enero de 2025.
Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
Las solicitudes se pueden presentar de forma presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 2025/2026.
También se pueden presentar de forma electrónica. Para ello, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas. Si se teletramita la solicitud habrá que adjuntar el Documento nº 2: Recogida de Firmas.
Una vez publicada la resolución de la convocatoria de participación en el Programa "RELEO PLUS", la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto, y la relación de participantes que habiendo solicitado la participación en el programa no adquieran el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido. La totalidad de este alumnado habrá completado su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso gratuito solicita en los siguientes plazos:
La comisión de gestión del Banco de libros de texto de Castilla y León creada en cada centro docente, a partir del listado de beneficiarios de las ayudas de su centro docente y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.
La preasignación de libros de texto en educación primaria se realizará del 18 al 30 de junio de 2025.
Realizada la preasignación de libros existentes en el Banco de libros de texto de Castilla y León, la comisión de gestión de cada centro pondrá en conocimiento de las familias del alumnado beneficiario a quiénes se les pueden entregar libros procedentes del citado banco para su uso gratuito y, en su caso, a quiénes se les entregará una ayuda dineraria para proceder a su compra por no disponer en el banco de los ejemplares requeridos.
La devolución de los libros y el material curricular que formen parte del Banco de Libros de texto de Castilla y León tendrá lugar hasta el día 30 de junio de 2025.
La asignación definitiva de los libros y su entrega del 1 al 10 de septiembre de 2025 tanto para los alumnos de educación primaria como para los de educación secundaria obligatoria.
En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.
El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 7 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido.
La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.
La presentación de la documentación justificativa se realizará del 1 al 26 de septiembre de 2025 en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 2025/2026.
Requisitos
Para la concesión de estas ayudas será requisito imprescindible acompañar a la solicitud la factura justificativa de la adquisición del dispositivo digital subvencionable correspondiente al alumno para el que se solicita la ayuda. La factura, una por alumno, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, o del propio alumno si es mayor de edad.
Criterios de concesión
Las ayudas se concederán en orden inverso a la renta per cápita de la unidad familiar.
La renta de la unidad familiar a los efectos de esta convocatoria se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2023 de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar, proporcionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la forma siguiente:
En el caso de unidades familiares o miembros de unidades familiares computables que obtengan ingresos propios y/o no hayan presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá de forma equivalente a lo indicado en el párrafo a), y a las imputaciones íntegras se les restarán los gastos y deducciones del trabajo.
En el caso las unidades familiares que se encuentren, a fecha 31 de diciembre de 2023 en alguno de los supuestos enumerados a continuación, la renta per cápita familiar se dividirá por un coeficiente de 1,25, al objeto de favorecerles en la concesión de las ayudas:
Cuando el alumnado en el momento de formular la solicitud asista a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes, su renta familiar se dividirá por un coeficiente de 1,3, para incrementar sus posibilidades de obtener la ayuda para la adquisición de dispositivos digitales.
Una vez determinada la renta per cápita de la unidad familiar (r.p.c.) se establecerán tres intervalos de renta, a cada uno de los cuales corresponderá una ayuda de cuantía diferente, que varía en función del tipo de dispositivo que se adquiera. En ningún caso podrá concederse una ayuda por importe superior al gasto en el dispositivo digital subvencionable acreditado mediante la correspondiente factura. Para pasar de un intervalo a otro deberá existir presupuesto sobrante del anterior. En el último intervalo se concederán las ayudas hasta agotar el presupuesto.
Las cuantías de las ayudas serán los siguientes:
AYUDAS PARA FINANCIAR EL GASTO DE TRANSPORTE ESCOLAR:
Se convocan ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación o, por necesidades de escolarización, en centros privados concertados de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2024/2025 y del alumnado que haya participado en programas de refuerzo educativo promovidos por la citada consejería durante los meses de junio y julio de 2024.
PARTICIPANTES:
1º Programa para la Mejora del Éxito Educativo durante los meses de junio y julio de 2024.
2º Programa para la Mejora del Éxito Educativo durante el curso escolar 2024-2025 desde el 14/10/2024 hasta el 30/05/2025.
3º Proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) desde septiembre de 2024 al 23/06/2025.
4º Programa AEXCyL (Actividades Extraescolares en Castilla y León) de marzo a noviembre de 2024.
5º Programas de Cooperación Territorial (PCT) para la mejora de la Competencia Lectora y Competencia Matemática, desde el 07/10/2024 hasta el 31/05/2025.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
1.- del 03/12/2024 al 26/12/2024, ambos incluidos.
2.- Excepcionalmente se podrán admitir las solicitudes presentadas fuera de este plazo, y siempre antes del 30 de abril de 2025, en los casos de escolarización tardía, cambio de domicilio o comienzo de alguna medida de refuerzo educativo en una fecha posterior a la finalización de dicho plazo
PROCEDIMIENTO
GUÍA DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD
COMEDOR ESCOLAR
CÓMO PRESENTAR LA SOLICITUD DE AYUDAS para el CURSO 2024/2025:
PLAZO EXTRAORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE DESOLICITUDES DE AYUDA DE COMEDOR ESCOLAR.(Posteriores modificaciones o subsanaciones de la solicitud confirmada y enviada telemáticamente sólo podrán realizarse presencialmente en el centro educativo.)
Podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud accediendo a la Aplicación de Comedores Escolares, pudiendo descargarse una nota informativa, o bien consultando en su centro educativo:
Les recordamos que el teléfono de atención a usuarios 012 (983 327 850) atenderá personalmente las llamadas de los usuarios en el horario comprendido entre las 8:00 horas a las 22:00 horas, de lunes a viernes no festivos y los sábados no festivos de 9:00 a 14:00 horas. Las gestiones a través de Internet se pueden realizar en cualquier momento entrando en